Aprendamos sobre: Ingreso Lineal Vs Ingreso Residual

A Que Se Llaman Ingresos Lineales?

Ingreso Lineal
Ingreso Lineal

Este es otro asunto interesante que debemos saber reconocer, en cuanto a nuestros ingresos, pues desde el punto de vista financiero, así se denomina, comencemos dando también una definición.

"Ingreso Lineal: Ingresos que provienen de intercambiar nuestro tiempo por dinero, si queremos ganar o ahorrar, debemos invertir proporcionalmente nuestro tiempo"

Este tipo de ingresos se encaja en los que trabajan, o trabajamos dependientes de un empleo, es decir recibiremos los ingresos en tanto permanezcamos trabajando, intercambiando esfuerzo, tiempo, por dinero, y cuando dejamos de hacerlo, los ingresos también dejan de fluir.

También un dueño de su propio negocio genera este tipo de ingresos, en tanto esta en actividad los ingresos fluyen, en este tipo se encajan los profesionales que brindan servicios, como consultorios médicos,servicios de contabilidad,etc

En resumen, los que generan ingresos lineales son los empleados y los autoempleados, caracterizado por el intercambio del esfuerzo, tiempo , conocimiento por dinero.

Entonces, Que Es el Ingreso Residual???

Ingreso Residual
Ingreso Residual

Definición de Ingreso Residual o Ingreso Pasivo

Por definición, podemos decir que el Ingreso Residual o Ingreso Pasivo es aquél que se genera de manera pasiva una vez que se ha trabajado en el sistema adecuado en un inicio y que dicho sistema está diseñado para operar ya sea indefinidamente o por largos periodos sin ser supervisado directamente por aquél que lo creó. En pocas palabras, cuando una persona diseña un sistema tal, que genera dinero aún cuando ésta no se encuentre presente por largos periodos, a esa forma de ingreso le denominamos "Residual". Y esa manera de generar dinero tiene ciertas características que a continuación mencionamos:

 

Inreso Residual
Ingreso Residual
1.- Autonomía.
2.- Crecimiento exponencial.
3.- Creación de círculos virtuosos.
4.- Carácter Sinérgico.
5.- Atemporal.

Cada una de éstas características hacen que la idea del Ingreso Residual o Ingreso Pasivo sea adecuada para aquéllos que buscan la solución a sus problemas financieros y a su búsqueda de la libertad. A continuación hablaremos de cada uno de ellos: 
1.- Autonomía.
El carácter autónomo de un sistema que genera Ingreso Residual o Ingreso Pasivo radica en la posibilidad de crecimiento que tiene dicho sistema independientemente de la presencia o ausencia de su propietario. Cabe aclarar que el sistema al que nos referimos es un conjunto de recursos tecnológicos, materiales y humanos que están organizados estrategicamente para generar un resultado en forma de producto o servicio que satisfaga una necesidad latente o creada y por el cual se obtengan beneficios económicos. Dicho sistema debe estar planteado de la forma adecuada para maximizar el beneficio tanto al interior del sistema (propietarios, accionistas,empleados,proveedores, contratistas, etc.) como al exterior del mismo (clientes, socios estratégicos). Dicha autonomía deriva en la posibilidad de crecimiento del sistema aún sin la presencia del dueño natural del mismo. Por ejemplo, el caso de grandes emporios industriales y/o comerciales que únicamente son supervisados por los creadores del negocio de manera temporal, pero cuyo crecimiento ha seguido aún cuando dichos creadores o fundadores han dejado de existir.

2. Crecimiento Exponencial.
Otra característica relevante del Ingreso Residual o Ingreso Pasivo es sin duda alguna el crecimiento exponencial. Éste término se refiere a la no-linealidad de crecimiento. Es decir, cuando obtenemos ingresos a través del simple intercambio de horas-hombre por dinero, estamos limitando la cantidad de ingresos que podemos tener en la cantidad de tiempo de la que disponemos de forma personal. Una característica importante del Ingreso Residual o Ingreso Pasivo es que el trabajo se realiza una sola vez y nos permite seguir obteniendo ingresos por ese trabajo en forma indefinida. Un ejemplo claro de ésta característica es la creación de propiedad intelectual. Cuando alguien escribe un libro, el esfuerzo lo realiza una vez y puede seguir cobrando dinero de manera indefinida por ese concepto. Su ingreso a partir de la creación del libro será un Ingreso Residual o Ingreso Pasivo que provendrá de las regalías generadas por las ventas de ese libro. Una vez que el autor percibe dicho ingreso, puede dedicar su tiempo a la creación de libros adicionales que a su vez le generarán una mayor cantidad de Ingreso Residual y por ende, mayor tiempo libre. Por ésta razón , ésta es una de las características más importantes del Ingreso Residual o Ingreso Pasivo.

3. Creación de Círculos Virtuosos.
Una característica muy importante del ingreso residual es que al permitirnos generar dinero de forma pasiva y recurrente, nos genera otro importante recurso: el tiempo. Al contar con mayor tiempo, una persona puede seguir construyendo activos que le generen dinero adicional, ya sea la búsqueda de un negocio, la producción de alguna obra literaria o una pieza musical, un video, la compra o construcción de un inmueble,etc. Conforme el ingreso residual crece haciéndose mayor con el paso del tiempo, el tiempo del que puede disponer una persona para continuar generando activos será mayor. Así sucesivamente hasta obtener un nivel de ingreso que le permitirá ser libre financieramente hablando.

Aquí, me voy a permitir abrir un pequeño paréntesis para describir a qué nos referimos cuando hablamos de un activo y un pasivo.

Concepto de Activo.
Un activo es todo aquéllo que pone dinero en tu cuenta bancaria, como lo habíamos comentado anteriormente, puede tratarse de un libro que escribiste, una casa que rentas, una red de mercadeo multinivel, una franquicia, etc. Una característica importante del ingreso residual es que se genera de forma recurrente , de manera constante y trabajes o no trabajes.

Concepto de Pasivo.
Un pasivo es todo aquéllo que no pone dinero en tu bolsillo y por el contrario, te lo quita, por ejemplo, una casa que tienes para vacacionar y por la cual se generan gastos de mantenimiento de forma recurrente, los cuales tienes que cubrir mes a mes.Un punto importante sobre los activos y pasivos es que, si no se tiene el debido cuidado, un activo puede acabarse convirtiendo en pasivo. Si una casa que te genera ingreso residual;porque la rentas , de pronto te comienza a generar más gastos que lo que genera, en ese momento se convierte en un pasivo y, de esta manera se vuelve necesario realizar ajustes.

4.- Caracter Sinergico.
Cuando hablamos de sinergia, nos referimos a la posibilidad de generar resultados macro a partir de las diversas aportaciones micro de todoslos elementos de un sistema. La expresión 1+1=3 nos revela de forma matemática a lo que nos referimos. Al poseer un carácter sinérgico, el Ingreso Residual es una herramienta que nos permite apalancar elcrecimiento económico. Imaginemos lo siguiente: Una persona que genera sus ingresos de forma lineal, como lo hace un empleado tradicional al cambiar tiempo por dinero , está limitada precisamente por la cantidad de tiempo que posee. Hablándo de forma extrema, dicha persona está “limitada" al contar con un máximo de 24 hrs. al día, eso si, sin comer, dormir, y algunas otras actividades necesarias para el ser humano. De tal forma que, una persona promedio, puede generar como máximo, tal vez unas 14 horas multiplicadas por su sueldo por hora. Eso es el ingreso lineal. Ahora bien, en qué radica la maravilla del Ingreso Residual ?...es muy simple, el Ingreso Residual o Ingreso Pasivo al no estar basado en tiempo (es decir, atemporal como lo veremos en el siguiente punto) nos permite seguir estableciéndo fuentes de ingreso residual que nos permitan seguir acumulando riqueza. Por ejemplo, si una persona escribe un libro que le genera un cierto nivel de ingreso residual tal, que sus gastos mensuales fijos quedan cubiertos, entonces esa misma persona contará con el tiempo suficiente para escribir otro libro que le generará más ingreso. Al contar con un ingreso "extra", esa misma persona podrá comprar con ese excedente de dinero un departamento para rentarlo, y así, generar aún más ingresos mientras escribe un tercer libro. De ésta forma es como se explica aquél dicho popular que dice: "dinero llama dinero", y de ésta forma es cómo el rico se hace más rico!

5.- Atemporal.
Ésta es quizá una de las caracterísicas más importantes de los ingresos residuales. Es la independencia del tiempo lo que hace que los ingresos residuales sean la base sobre la que se construye la riqueza. La atemporalidad es el diferenciador principal con respecto al ingreso lineal, el cual depende directamente del tiempo del que se disponga para crear recursos de ésta forma.


Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Masticating Juicer (miércoles, 10 abril 2013 19:39)

    This is a great article! Thank you for sharing!

  • #2

    Masticating Juicer (domingo, 21 abril 2013 10:36)

    I shared this on Facebook! My buddies will definitely want it!

  • #3

    antonio santiago. (martes, 18 junio 2013 11:32)

    Gracias por esta informacion.